Ir Abajo

«IX Conferencia Internacional de Educación Digital 2020.»

El 1 y 2 de Octubre se realizó la «IX Conferencia Internacional de Educación Digital 2020» la Universidad Galileo de Guatemala fue la encargada de organizar este magno evento en colaboración del Proyecto PROFXXI, como parte de la estrategia en la cual el Proyecto continuará promoviendo la innovación educativa universitaria postpandemia en Iberoamérica.

Dr. Carlos Delgado Kloos.

El Dr. Carlos Delgado Kloos de la Universidad Carlos III de Madrid, añadió que la formación del profesorado es esencial. «Creo que a los profesores debemos enseñarles en dos niveles; Uno, a utilizar herramientas, y dos, a que apliquen a nivel didáctico. » Enseñarles a que sean más dinámicas , como dividir clases en grupos de trabajo para que comenten lo aprnedido y no hablar durante los 45 minutos que durá la clase, sino que definir actividades para que el estudiante de manera activa, aprenda.

Dr. Carlos Delgado Kloos, Coordinador del Proyecto PROFXXI.

La transformación digital de las universidades es uno de los retos más importantes de la instituciones de educación superior en la actualidad. A pesar de que las universidades ya contaba con proyectos online en años anteriores, la actual pandemia aceleró su desarrollo, inclusive algunos de los planes que no estaban como prioridad dentro de las instituciones de educación superior.

Experiencias de las univeridades durante la pandemia.

Este evento se caracterizó por contar con la participación de más de 45 profesionales expertos en temas de educación digital a lo largo de Iberoamérica, en donde se abordaron temas en referencia a:

  • Experiencias de las universidades durante la pandemía: Se realizaron una serie de conferencias en donde los panelistas presentaron los retos y estrategías de cambio implementados por las Instituciones de educación superior durante la pandemía y como han sido de beneficio para el desarrollo de las competencias digitales.
  • Estrategias para el desarrollo de cursos virtuales: Se contó con la participación de profesionales expertos en el desarrollo de cursos virtuales, quienes compartieron estrategías que pueden utiles durante durante el desarrollo de un curso virtual.
  • Herramientas para el manejo de cursos virtuales: Los conferencistas se enfocaron en presentar un amplia gama de herramientas que se pueden usar e implementar durante el manejo de los cursos virtuales para alcanzar una óptima participación de los docentes y estudiantes.
  • Gamificación para el desarrollo de cursos virtuales: Durante del desarrollo de estas conferencias los especialistas presentaron las técnicas de gamificación como parte de un proceso de enseñanza aprendizaje durante el desarrollo de cursos virtuales.
  • Evaluación en los cursos virtuales: Los especialistas presentaron la importancia del proceso de evalución en el desarrollo de cursos virtuales y ¿Cómo? esta fase es la más importante de todas, así mismo presentaron técnicas y estrategias para realizar un proceso de evaluación adecuada durante el desarrollo de los cursos virtuales.
Dr. Rocael Hernández.

Así también el Dr. Rocael Hernández añade “El mayor reto como universidades, no es cómo se utilizarán esas tecnologías, el mayor reto será, cómo nosotros, como universidad podemos preparar a nuestros estudiantes para afrontar ese futuro. Y no es solo para quienes estudian tecnología, se trata de enseñar a nuestros estudiantes, porque el ritmo de los cambios cada vez es más rápido” finalizó el Dr. Rocael Hernández.

Dr. Rocael Hérnandez Coordinador del Proyecto PROFXXI.

La “IX Conferencia Internacional de Educación Digital 2020”, duró dos días consecutivos para el intercambio entre directivos y profesores, quienes han desarrollado y evaluado distintas tecnologías de información emergentes para entornos digitales dentro de la educación superior.

Si te perdiste algunas de las conferencias de los especialistas te invitamos a ingresar a la página web en el siguiente link y revisar las grabaciones de tú interés: «IX Conferencia Internacional de Educación Digital 2020».

Ir Arriba