Ir Abajo

Webinarios PROF-XXI concluyen con éxito e impactan a la comunidad docente de Latinoamérica.

Con un total de más de 5 mil asistentes, concluye primer ciclo de webinars PROF-XXI, que contribuyeron al desarrollo de la innovación educativa universitaria para toda América Latina.

Con un total de más de 5 mil asistentes, concluye primer ciclo de webinars PROF-XXI, que contribuyeron al desarrollo de la innovación educativa universitaria para toda América Latina.

A raíz del impacto de la pandemia COVID-19, la educación a nivel mundial enfrenta una serie de desafíos para realizar una transición de educación tradicional a una modalidad remota de emergencia.

Es así que, para brindar soporte a la docencia universitaria ante la emergencia sanitaria, nace una serie de ocho webinar dentro del marco europeo de competencias digitales para docentes del proyecto PROF-XXI.

Impacto Webinar PROF-XXI

Los webinarios dieron inicio el 11 de junio y finalizaron el 30 de julio, logrando en los primeros siete 14,743 inscritos con una media de más de 2 mil por webinar.

Así mismo, en total asistieron 5,810 personas con una media aproximada de 830 participantes por webinario.

Cabe añadir que en promedio en YouTube se obtuvieron 27,701 visualizaciones y por webinario 3,957.

Entre los países participantes se encuentran: México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, España, Portugal, Francia.

La serie de webinarios estuvo impartida por expertos profesionales representantes de distintas universidades que integran el proyecto Erasmus+ PROF-XXI, entre estas:

  • Universidad Carlos III de Madrid,
  • Universidade AbERTA
  • Universite Toulouse III Paul Sabatier
  • Universidad Galileo
  • Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Universidad de San Buenaventura Cali
  • Universidad del Cauca.

Carlos Delgado Kloos, Coordinador del Proyecto PROF-XXI, expresó: “Con esto, PROF-XXI, quiere contribuir al desarrollo de la innovación educativa universitaria”, así también agregó:

El proyecto inició este año y seguirá trabajando con una duración de tres años hasta el 2022 para el Desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje. Lo que también queremos es promover el interés de estos temas en la región en Latinoamérica”.  

Dr. Carlos Delgado Kloos.

Webinar: Competencias Digitales y Desarrollo de la Docencia a Distancia y en Línea, modelos de formación y de prácticas universitarias

El octavo y último webinar, estuvo a cargo de los profesionales Prof. Antonio Moreira Teixeira, de la Universidade AbERTA https://portal.uab.pt/, y Dr. Oscar Jerez Yañez, de la Universidad Católica de Chile https://www.uc.cl/

 “La tecnología por sí sola no cambia nada, pero en manos de profesores capacitados, puede transformar el proceso de aprendizaje”.


Mariya Gabriel, Comisario de la Unión Europea.

La cita anterior fue presentada por el Prof. Antonio Moreira Teixeira, como análisis sobre la importancia de la capacitación docente en el contexto actual de enseñanza-aprendizaje.

A pesar de que exista mucha formación en las dos últimas décadas, la mayoría de profesores no estaba preparado para el reto en esta dimensión y con este tipo de impacto y presión”.

Prof. Antonio Moreira

Competencia digital docente

Seguidamente presentó dos citas más, que describen qué es una competencia digital.

La competencia digital docente está relacionada con todas aquellas habilidades actitudes y conocimientos requeridos por los docentes en un mundo digitalizado. (Cabero-Almenara, Estrada-Vidal, y Gutiérrez-Castillo 2017 Marques 2014)

Conjuntamente, está relacionada con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) desde una perspectiva didáctico-pedagógica en un contexto profesional educativo.

Así también, repercute en las estrategias de aprendizaje relacionadas directa o indirectamente con la tecnología. (García Tartera,2016).

Competencias profesionales

Las competencias profesionales cuentan con cuatro dimensiones, entre estas:

Comunicación Organizacional: Se refiere a cómo el docente comunica bajo la cultura organizacional, y cómo se realiza en un entorno completamente digital o parcial.

Colaboración profesional: Esta se relaciona a la interacción y trabajo colaborativo con compañeros de trabajo, intercambio de experiencias, entre otros.

Práctica reflexiva: Tiene una gran importancia dentro del contexto digital donde se facilita la práctica de la misma, así mismo, tiene que ver con compartir experiencias y la reflexión sobre práctica docente.

Formación docente: Relacionada al contexto de formación digital para desarrollar sus competencias.

Estrategia de digitalización

El experto explicó que el aspecto colaborativo de una clase presencial, se puede trasladar a una clase en línea, es así, que, sin importar el distanciamiento, colabora y participa dentro de una experiencia de aprendizaje.

¿Cómo se crea una universidad digital?

No es solo invertir en la tecnología, es transformar una universidad en una máquina digital que funciona sin problemas. En una dinámica de trabajo que involucra a los agentes educativos. Con fines de innovación metodológica” explicó el Prof. Antonio Texeira.

Entre los retos típicos en la digitalización universitaria el profesional presentó:

Gobernanza y Liderazgo institucional para la innovación educativa:

Visión global, planteamiento estratégico, modelo de gestión de la innovación educativa.

Cambio del ecosistema educativo:

Ambiente digital integrado de aprendizaje, digitalización de las bibliotecas y de los servicios administrativos y otros, (re) producción de recursos educativos abiertos, MOOCs, learning analytics, accesibilidad universal

Desarrollo de una pedagogía en línea:

Modelo de referencia para la enseñanza y el aprendizaje inclusión digital, entrenamiento de los profesores, entrenamiento de los tutores, intercambio permanente de experiencias.

Cambio en la cultura de aprendizaje:

Aprendizaje y evaluación basada en la confianza y la colaboración, conocimiento fragmentario y transdisciplinario, importancia de los aspectos éticos, educar para sobrevivir en la era del exceso de información.

Retos para la formación docente

  • Rediseñar los modelos de formación docente, centrándose en la formación para el cambio y preparándose para la práctica en entornos innovadores.
  • Introducir prácticas de capacitación inmersiva en la red, preparando a los profesores para el uso de entornos digitales y el uso de elementos automáticos y de inteligencia artificial.
  • Aprender a usar los recursos digitales en contextos auténticos.
  • Capacitar para la flexibilidad y la personalización del aprendizaje, la participación de los estudiantes en el diseño y la gestión de su aprendizaje.
  • Innovar en los modelos de evaluación del aprendizaje y cambiar las formas de certificación, entre otros.

Como ejemplo de colaboración interinstitucional para compartir conocimiento de forma abierta, presentó un curso realizados por Universidad Galileo, en la plataforma digital edX, https://www.edx.org/  “e-Learning crea actividades y contenidos para la enseñanza virtual https://www.edx.org/micromasters/galileox-e-learning-crea-actividades-y-contenidos-para-la-ensenanza-virtual 

SoTL: Reflexión sobre la práctica y de colaboración en entornos digitales

Este tópico, fue abordado por el Dr. Oscar Jerez Yañez, en el que planteó cuatro retos que actualmente tiene la academia entre ellos: descubrir, integrar, aplicar, enseñar.

Sobre el término SoTL, por sus siglas en inglés, significa: Scholarship of teaching, y significa “abordar la docencia en la universidad, desde una perspectiva académica, de modo que pueda ser objeto de reconocimiento como una dimensión del trabajo”.  

Otras definiciones presentadas por el conferencista acerca de SoTL, lo definen como: “una indagación y reflexión sistemática sobre los aprendizajes de los estudiantes que hace avanzar la práctica de la enseñanza de la disciplina, al hacer públicos los resultados de este proceso” (Hutchins & Shulman, 1999).

Para el profesional, más que ser experto en una profesión, dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje se valora cómo se enseña, se aprende y se evalúa.

Cuál es la diferencia de una investigación tradicional a una investigación SoTL

En una investigación tradicional educativa, su objetivo es relacionar y generar conocimiento y hacer avanzar la disciplina, explicó el conferencista.

Mientras que la investigación en SoTL, busca avanzar la práctica, existe una reflexión sistemática que mueve a transformar esa práctica,

Desde la perspectiva SoTL, se busca que, desde múltiples formatos académicos, no sea un aula privada, si no que vaya a un público local, nacional e internacional dijo el profesional. 

El SoTL se juega en dos ejes: Sistemático informal, público y privado.

Lo que necesitamos es que en base al SoTL, se haga una reflexión sobre la práctica, y se realice en forma sistemática en algunos de los multiformatos, como conversatorios, webinarios. Tenemos que ir cambiando para que nuestros procesos de enseñanza sean públicos y sistemáticos” enfatizó el Dr. Oscar Jerez Yañez.

Para finalizar el Dr. Carlos Delgado Kloos, presentó un resumen sobre el alcance a través de los webinarios, que evidenciaron un impacto significativo para la comunidad universitaria en Latinoamérica.

Comentarios:

Héctor Quezada​ “Felicitaciones al equipo de profesionales de Prof XXI por cada webinar que ha sido un éxito para nuestra formación académica y desempeño docente. Éxitos en cada proyecto profesional, bendiciones”.

Karinn SandovalFelicitaciones por el proyecto. Excelentes webinarios. Muchas gracias por compartir el conocimiento con todos. Los seguiremos y estaremos esperando nuevas actividades”.

María Hernández“Exhórtalos a seguir haciendo más para enriquecer nuestros conocimientos. excelentes expositores y modulador”.

Edgar Leonel MartínezMuchas gracias por compartir a través de los 8 webinar, tan interesante información tanto para docentes como estudiantes, especialmente porque están disponibles para realizar retroalimentación”.

Marta Etelvina Florián Cruz“Agradecimiento sincero para los organizadores y exponentes, por dar esta oportunidad de obtener los conocimientos impartidos, Dios los bendiga a cada uno de ustedes”.

Norma Pedroza​“Gracias, tuve la oportunidad de participar en todos los webinarios y han sido muy enriquecedores para mejorar la competencia digital de los profesores”.

Zoila Chó Nunca me imaginé que de esta pandemia pudiera unirnos a tantos porque cuando uno mira estamos tan lejos y tan cerca, gracias por todos sus conocimientos excelente

Si te perdiste el webinar, ingresa al siguiente link para ver la grabación y la PPT: VER GRABACIÓN VER PPT

Te invitamos a seguirnos en redes sociales: 
Facebook – Twitter – Youtube

Ir Arriba