Ir Abajo

Taller de Formación «Buenas prácticas para los entornos virtuales de enseñanza».

La Universidad Galileo en el marco del Proyecto PROF-XXI impartió la iniciativa de formación taller «Buenas prácticas para los entornos virtuales de enseñanza».

Este Taller tenía por objetivo proporcionar a la comunidad docente insumos, herramientas y buenas prácticas para desarrollar y mejorar sus competencias en educación digital, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

En la actualidad, encontramos muchos avances tecnológicos aplicados a la educación en entornos virtuales, los cuales, han llevado a otro nivel los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Herramientas y metodologías novedosas se encuentran al alcance de los docentes que pueden beneficiar a sus estudiantes, por ejemplo, realizando una clase más dinámica donde se fomente el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.

Al no aprovechar al máximo lo más actual en los entornos virtuales de enseñanza, se podría estar perdiendo grandes oportunidades para que los estudiantes desarrollen al máximo su potencial y su pensamiento creativo, su capacidad para resolver problemas y retos de la vida real entre muchos otros.

Además de las múltiples herramientas que se han desarrollado como respuesta a las demandas de una sociedad moderna, y que los capacita para hacer frente en un mundo competitivo.  

«Buenas prácticas para los entornos virtuales de enseñanza»

Universidad Galileo, en seguimiento al plan de formación por parte del centro de enseñanza aprendizaje y como socia del proyecto PROF-XXI trabaja en la impartición diversos talleres, los cuales, buscan preparar y desarrollar competencias en la comunidad educativa docente con herramientas, metodologías de aprendizaje activo y buenas prácticas en entornos virtuales de enseñanza.

El taller «Buenas prácticas para los entornos virtuales de enseñanza» se encuentra dentro del marco de formación en donde se abordaron temas tales como:

  •  Reflexión sobre el modelo educativo actual.
  •  ¿Qué es el aprendizaje activo?
  •  Beneficios del aprendizaje activo
  •  Rol del docente en el aprendizaje activo
  •  Metodologías del aprendizaje activo
  • Buenas prácticas del aprendizaje activo

Durante el desarrollo del taller, los docentes aprendieron ampliamente por medio de distintas actividades prácticas que facilitaron información valiosa de cómo afrontar a través de estrategias los retos que se presentan dentro del modelo educativo virtual actual.

 Así mismo, conocieron cómo el aprendizaje activo mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, promueve la participación del estudiante, a través del trabajo y actividades colaborativas con sus compañeros centrándose en lo que aprenden y cómo lo aprenden. Mejorando así la retención del conocimiento entre muchos otros beneficios.

Entre otros de los temas relevantes podemos mencionar la Importancia del rol del docente en el aprendizaje activo. Donde se resaltó como ellos pueden crear distintas estrategias de aprendizaje basados en diversas instrucciones y enseñanza. Con lo cual, puedan alcanzar los objetivos del curso.

Metodologías de aprendizaje activo

En este tema, también se incluyó el tipo de metodologías de aprendizaje activo que se utilizan dentro de una clase, y para esto se hizo mención de cómo la gamificación a través de la mecánica de los juegos se pueden conseguir buenos resultados en aprendizaje.

Así mismo, se enseñó a ¿Cómo fomentar la gamificación en clase?, y diseñar reconocimientos que motiven el trabajo sobresaliente de los estudiantes.

Entre algunas herramientas para implementar gamificación en clase se encuentran:

Creación de quizzes interactivos

Juego de competencia

Escape rooms

Juego de ahorcado, sopa de letras

Comentarios de participantes

Al finalizar el taller y la temática abordada, los participantes expresaron su motivación y comentarios sobre el aprendizaje obtenido durante el desarrollo del taller:

  • Nuevas tendencias, nuevas herramientas, métodos sencillos.
  • Taller muy dinámico, interactivo, práctico, puntual, bien explicado.
  • Actualización y desarrollo de nuevas ideas y buenas prácticas.
  • La metodología, las herramientas utilizadas, motivación presentadas con claridad, pertinencia y aplicabilidad.
  • Nos permitió conocer las nuevas tendencias de la educación, retroalimentación y apoyo a los estudiantes para el alcance de objetivos y logros de metas académicas.
  • Conceptos claros, herramientas nuevas para usar, compartir experiencias
  • Dinamismo en clase, participación de estudiantes e ideas nuevas para tener una clase dinámica
  • Excelentes Herramientas para la docencia, técnicas y metodologías de la enseñanza
  • Panorama motivador (teórico) de aplicación de la interactividad.
Ir Arriba