Ir Abajo

Taller «Clases híbridas y el nuevo rol del docente en la era digital» Universidad Galileo.

Universidad Galileo, prepara a sus docentes para impartir clases híbridas. Dicho modelo ha sido implementado por Centro de enseñanza aprendizaje, a través del proyecto PROF XXI.

Universidad Galileo socia del proyecto PROF-XXI, ha realizado tres ediciones del Taller «Clases híbridas y el nuevo rol del docente en la era digital», este taller forma parte del plan de formación docente y tiene por objetivo preparar a los docentes en la planificación, desarrollo, implementación y uso de la nueva modalidad de estudios.


Gracias al Proyecto PROF XXI, el cual, tiene por objetivo la construcción de capacidades para el desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEAs) para las instituciones educativas superiores (IES) de Latinoamérica en el Siglo XXI. Diversos salones de la Universidad, han sido adaptados tecnológicamente para impartir clases en modalidad híbrida. En este modelo, los estudiantes podrán ser divididos en dos grupos, uno de forma presencial y el otro de manera virtual.

Sobre el Taller:

Durante el desarrollo de las 3 ediciones del Taller se ha contado con la participación de 33 docentes que forman parte de las diferentes Escuelas y Facultades de la Universidad, quienes se encuentran capacitados y listos para hacer uso de los Salones híbridos.

El taller se ha realizado tipo Bootcamp, por medio de dos sesiones, una sesión virtual teórica en la que todos los participantes conocen las características del modelo híbrido, su rol para la planificación y desarrollo de clases en esta modalidad, también, se presentan los diferentes modelos disponibles para el uso de salones híbridos y el equipo tecnológico disponible, el cual juega un papel importante para la transmisión y difusión del contenido de clases a los estudiantes presenciales y virtuales.

Por otra parte, la sesión presencial permite a los participantes experimentar la dinámica de enseñanza híbrida, haciendo uso de diferentes recursos, como la pizarra para digitalizar contenido a estudiantes que reciben la clase de forma virtual, la proyección de contenido, integración de actividades colaborativas, gamificadas o de simulación, así como buenas prácticas para atender a estudiantes presenciales y virtuales.

Taller «Clases híbridas y el nuevo rol del docente en la era digital»

Entre las principales ventajas se encuentran:

Contar con un registro del historial de lo escrito en pizarra digital, este registro se puede descargar en formato ppt o pdf al final de la sesión y luego compartirlo como notas de clase con los estudiantes, tanto los que asistieron al salón como para los que se conectaron virtualmente.

El docente puede interactuar con los alumnos presenciales y virtuales en cualquier momento.


image

«Nuestro Centro de Enseñanza Aprendizaje busca capacitar a más de 150 docentes en el uso de estas nuevas tecnologías con el objetivo de aprovechar los salones híbridos que hemos configurado en la Universidad, gracias al apoyo del proyecto PROFXXI. Este tipo de actividades forma parte de las diferentes acciones de formación que tenemos planificadas para el presente año».

Dr. Miguel Morales, Director del Área de Educación Digital.

UNIVERSIDAD GALILEO
Ir Arriba