Ir Abajo

Centro de Enseñanza Aprendizaje de las Universidades Socias del Proyecto PROF-XXI.

El objetivo global del proyecto PROF-XXI es la Construcción de Capacidades para el Desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEAs) para las Instituciones Educativas Superiores (IES) de Latinoamérica en el Siglo XXI, particularmente en las 4 IES latinoamericanas que servirán de modelo (2 IES públicas y 2 IES privadas de distintos tamaños en Guatemala y Colombia).

Durante el desarrollo del proyecto en el año 2021 se realizó la instalación e inicio de funcionamiento de los Centros de Enseñanza aprendizaje en instituciones latinoamericanas socias del Proyecto PROF- XXI.

Centro de enseñanza aprendizaje – Universidad Galileo

Centro de Enseñanza aprendizaje – Universidad Galileo

El Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA) de universidad Galileo es un centro innovador al servicio de la comunidad académica de Universidad Galileo que promueve la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje; fomentando el desarrollo de profesores y estudiantes a través de diferentes servicios y recursos. Nuestro trabajo a través del CEA tiene como objetivo promover la innovación de los procesos formativos.

Centro de Educación – Universidad San Buenaventura de Cali

Centro de Educación – Universidad de San Buenaventura de Calí.

El Centro de Educación en la Universidad de San Buenaventura de Cali, integra, articula y dinamiza todas las iniciativas institucionales en torno a la innovación pedagógica curricular y al gestión académica, a través del fortalecimiento de las prácticas educativas y con ello los proceso de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que se contribuya a la formación de los sujetos en la educación superior.
Así mismo, el centro lidera cuatro líneas estratégicas a través de las cuales contribuye a la calidad de la educación y promueve la investigación de sus propias prácticas pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas, a tenor del Proyecto Educativo Bonaventuriano, las políticas y lineamientos instituidos e instituyentes y la consolidación de comunidades académicas participativas.

Centro de Enseñanza aprendizaje Edumedia – Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro de Enseñanza y Aprendizaje Edumedia – Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje Edumedia puede asesorarle en el diseño y creación de un curso, programa o carrera en modalidad virtual o híbrida. Integre recursos tecnológicos en su docencia y rediseñe recursos y estrategias didácticas efectivas en ambientes digitales bajo un enfoque de diseño instruccional, a través de proyectos de innovación educativa para la virtualidad.

Dentro de los objetivos principales de cada uno de los Centros de Enseñanza Aprendizaje (CEAs) en cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES) podemos destacar:

  • Garantizar los procesos de formación docente en espacios como el estudio de grabación Multimedia y laboratorios para la innovación educativa.
  • Formular y crear proyectos en pro del fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación educativa.
  • Cubrir las necesidades globales de capacitación presentadas por el personal docente con el objetivo de mejorar la calidad educativa.
  • Ofrecer diversos servicios, recursos, metodologías innovadoras y oportunidad de desarrollo integral en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Fomentar una cultura de calidad en el servicio y excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Centro de Enseñanza y Aprendizaje SINNEM- Universidad del Cauca

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje SINNEM es un espacio creado para la gestión de innovaciones educativas en el contexto de educación superior, contiene material de apoyo, recursos y estrategias para ambientes digitales.

En este apartado pueden encontrar recursos para potenciar el ejercicio de la praxis docente que facilitan el incremento de la interacción con los estudiantes, tanto en espacios sincrónicos, de docencia directa, como en espacios asincrónicos que orientan el trabajo independiente de los estudiantes. Temas tales como: 

  1. Espacios para la Gestión del Aprendizaje desde casa.
  2. Aprendizaje Activo – Reflexivo
  3. Enseñanza y Aprendizaje desde casa: Currículos Accesibles.
  4. Clase invertida.
  5. Construcción de Recursos Educativos Audiovisuales.
  6. Evaluación desde Casa.

Dentro de los objetivos principales de cada uno de los CEAs se encuentra el garantizar procesos de formación de profesores en espacios para la innovación educativa, en la formulación de proyectos y el fortalecimiento de la ciencia y tecnología pero adicionalmente en virtud de cubrir las necesidades globales de mejoramiento de la calidad educativa y de vida.

Te invitamos a visitar cada uno de los CEAs y conocer el trabajo, recursos y metodologías de apoyo que cada una de las instituciones de educación superior han implementado para optimizar las competencias de toda la comunidad educativa.

Ir Arriba