Ir Abajo

Taller “La analítica del aprendizaje, un aspecto clave para la estrategia institucional”

En los últimos años, y gracias al desarrollo de sistemas de gestión del aprendizaje cada vez más sofisticados, las instituciones de educación superior (IES) han generado cantidades masivas de datos sobre sus estudiantes y sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta cantidad masiva de datos ofrece grandes oportunidades para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La analítica de información (LA de sus siglas en inglés Learning Analytics) nace en el 2011 como un área interdisciplinar en la intersección de la informática, las ciencias de la educación y las matemáticas que tiene como objetivo la medición, recolección y análisis de datos educativos con el fin de mejorar los procesos educativos a distintos niveles (Solar, 2020).

Dra. Mar Pérez Sanagustín.
Université Paul Sabatier Toulouse III

Por tal razón, el pasado 28 de junio se llevó a cabo el taller “La analítica del aprendizaje, un aspecto clave para la estrategia institucional: aproximaciones y herramientas”, en esta oportunidad se contó con la participación de la Dra. Mar Pérez Sanagustín de la Université Paul Sabatier Toulouse III (Francia) socia del proyecto PROF-XXI.

Conceptos básicos LA

Durante el desarrollo del taller la Dra. Mar presentó los conceptos básicos relacionados con la LA, así como su relevancia para la estrategia institucional en distintas dimensiones, incluyendo la ética. Además, se revisaron los últimos estudios que presentan datos sobre las necesidades de LA en instituciones latinoamericanas.

También se mostraron una serie de herramientas y se realizaron algunos ejercicios para identificar las expectativas institucionales de las Universidades participantes en relación a la analítica de aprendizaje práctico utilizando el LALA canvas, un instrumento desarrollado en el marco del proyecto Europeo Erasmus + LALA.

Las herramientas presentadas se enfocaron en:

  • Calidad
  • Equidad
  • Eficiencia

Con este taller se realiza el cierre de la primera serie de Talleres que PROF-XXI tiene planificados con el objetivo de apoyar a las instituciones y a los docentes, en el desarrollo de contenidos, recursos digitales, así como la optimización de competencias necesarias para el desarrollo de Construcción de Capacidades para el Desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEAs).

Para revisar la grabación del taller ingresa al siguiente enlace: Talleres PROF-XXI.

Te invitamos a seguirnos en Facebook ingresando al siguiente enlace :https://www.facebook.com/profxxi/.

Ir Arriba