Ir Abajo

Taller «Herramientas digitales para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje»

Una de las preocupaciones más comunes entre los profesores que están impartiendo clases virtuales, es lograr conectar a sus estudiantes con las distintas actividades que se plantean dentro de la clase, que estos se animen a participar e interactuar, que se cree un ambiente de trabajo colaborativo y que la comunicación entre los diferentes actores sea fluida, fomentando así, un aprendizaje más activo.

Dr. Miguel Morales
Taller «Herramientas Digitales para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales»

En respuesta a tal necesidad el proyecto PROF-XXI llevó a cabo el 24 de junio el taller «Herramientas para dinamizar y evaluar», el mismo fue impartido por el Dr. Miguel Morales, MSc. Mónica de la Roca, el Dr. Héctor Amado y la MSc. Flor de María Sagastume de Universidad Galileo (Guatemala), socios del proyecto PROF-XXI.

Al inicio del taller el Dr. Morales presentó los retos presentados en la actualidad por los docentes en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje y como el inicio del cambio es un aprendizaje activo en donde el rol principal es el del estudiante.

Transformación del docente hacia el «Modelo de Aprendizaje Activo».

El Dr. Morales hacia referencia en la importancia de conocer y utilizar una serie de herramientas digitales útiles y prácticas, que servirán de apoyo a los docentes para lograr un aprendizaje activo al momento de impartir sus clases virtuales.

¿Por qué utilizar el aprendizaje activo?

En la segunda parte, el taller se enfocó en una parte práctica que permitió a los participantes conocer dos herramientas que permiten un aprendizaje colaborativo por parte de los estudiantes.

MSc. Mónica de la Roca

Durante el desarrollo de la parte práctica los participantes estructuraron y crearon una serie de actividades para un aprendizaje activo en un curso virtual.

En la primera parte práctica del taller la MSc. de la Roca presentó la herramienta Slido, la cual tiene por objetivo principal de esta la comunicación interactiva en tiempo real. Por medio de encuestas, nubes y palabras, cuestionarios. Por medio de esta herramienta los participantes tuvieron la oportunidad de diseñar la actividad, implementar la misma y generar una reflexión sobre el uso de la herramienta.

MSc. Mónica de la Roca durante el desarrollo del Taller.

En la segunda parte práctica del taller la MSc. Sagastume presentó la herramienta Nearpod, la cual tiene por objetivo principal la creación de contenido y actividades interactivas para el desarrollo de cursos. Este tipo de interacción es posible por medio de videos interactivos, lluvias de ideas, encuestas, nubes y palabras, cuestionarios, tableros colaborativos y otros. Por medio de esta herramienta los participantes tuvieron la oportunidad de diseñar la actividad, implementar la misma y generar una reflexión sobre el uso de la herramienta.

MSc. Flor de María Sagastume durante el desarrollo del taller.

Por último el Dr. Morales hizo referencia en la importancia de un correcto proceso de evaluación durante el desarrollo del curso de manera consecutiva a los largo del curso.

Dr. Morales durante el desarrollo del Taller.

Este taller estuvo desarrollado, en una primera parte, en la presentación herramientas digitales útiles y prácticas, que sirvan de apoyo a los docentes para lograr un aprendizaje activo al momento de impartir sus clases virtuales. En la segunda parte, se abordó el tema de los procesos de evaluación del aprendizaje en un contexto digital, su adaptación e implicaciones en función de las condiciones actuales.

Este es el cuarto taller que forma parte de la serie que el Proyecto PROF-XXI con el objetivo de apoyar a los docentes, en el desarrollo de contenidos, recursos digitales, así como la optimización de competencias necesarias para el desarrollo de Construcción de Capacidades para el Desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEAs).

Para revisar la grabación del taller ingresa al siguiente enlace: Talleres PROF-XXI.

Te invitamos a seguirnos en Facebook ingresando al siguiente enlace :https://www.facebook.com/profxxi/.

Ir Arriba