Ir Abajo

PROF-XXI presente en el lanzamiento del concurso Innova MOOCs Red CEDIA.

El 9 de marzo pasado se realizó el lanzamiento del concurso Innova MOOCs, este evento que ha sido organizado por Red CEDIA (Ecuador). Socios del proyecto PROF-XXI participaron durante el desarrollo del evento presentando las Tecnologías de aprendizaje orientadas al desarrollo e implementación de MOOCs.

Al inicio del evento se contó con las palabras de bienvenida y apertura del evento por el Dr. Juan Pablo Carvallo- Director Ejecutivo de Cedia.

Durante su participación el Dr. Carvallo resaltó el objetivo del concurso Innova Cedia , en el cual se busca el desarrollo de MOOCs de calidad en el país. Agrego, que en los análisis realizado el año pasado se logro identificar un número muy escaso de implementación de MOOCs y cursos libres. Por tal razón este concurso pretende:

  • Fomentar la creación de MOOCs y la masificación de estos a nivel país.
  • Capacitar a los participantes en técnicas adecuadas para la creación de buenos elementos de aprendizaje

MOOCs, docencia online por emergencia y docencia en la «nueva normalidad»

El tema MOOCs, docencia online por emergencia y docencia en la «nueva normalidad», estuvo a cargo del Dr. Carlos Alario Hoyos, de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Durante el desarrollo de su presentación hizo referencia sobre MOOC, los cuales deben visualizarse como un todo, como parte importante de un rompecabezas, sabiendo reconocer su ciclo de vida (no. de estudiantes, reutilización, objetivos, etc.).

Antes de la nueva normalidad la dependencia de la tecnología era baja, su uso era particularmente utilizado para actividades de motivación, interactividad etc., a raíz de la emergencia se ha tenido que migrar a la docencia digital «híbrida» síncrona. La que se caracteriza por una presencialidad adaptada, tratando de reducir la movilidad, en días alternos, asignaturas alternas, manteniendo el distanciamiento social, clases online y proceso de evaluación online.

Seguidamente presentó la 1era. lección en donde mencionaba la importancia de grabar las clases, detallando que esta metodología ha permitido ser más eficientes en administración de tiempo, se ha alcanzado un proceso más alto de aprendizaje sobre el uso de la tecnología, metodología y estrategias del proceso de enseñanza aprendizaje.

La segunda lección y la más importante esta basada en los docentes que no contaban con ninguna experiencia, que ha sido capaces de vencer el reto y han sabido adaptarse a ese salto tecnológico, que no ha sido más fácil pero se ha implementado como un complemento docente.

Datos Númericos MOOCs

Datos estadísticos crecimiento de participantes en MOOCs.

Según las estadísticas Class Central el 2020 ha sido el segundo año de los MOOC. El número de usuarios nuevos ha crecido de manera significativa. Parte de las motivaciones es el tiempo que tienen los estudiantes en el confinamiento, la necesidad de reconvertirse y aprender cosas nuevas, el uso de nuevas herramientas y competencias que adquirir.

Así también este crecimiento , repercute en el del uso plataformas. Quienes han implementado una serie de estrategias para ayudar a los estudiantes en su continuidad académica efectiva.

  • Abrir el catálogo a otras universidades que estuviesen afectadas por la pandemia, para que los estudiantes tuvieran acceso al contenido completo del curso.
  • Dejando abiertos los contenidos de los cursos para otras universidades.
  • Ofrecer MOOCs sobre el Covid 19 y capacitación especifica sobre temas entorno al Covid19.
  • Ofrecer certificados gratuitos.

Desafíos presentados en los MOOCs en la nueva normalidad

  • Actualizar el contenido de los MOOCs.
  • Ser capaces de prevenir el abandono de los cursos, aplicando una especie de semáforo y prevenir así la deserción de los estudiantes incorporados en un MOOCs.
  • Detectar las tareas problemáticas, y proponer actividades complementarias para que el estudiante no tenga tanta problemática durante el desarrollo del curso.
  • Aplicar intervenciones dirigidas como soporte a la autorregulación del aprendizaje.
  • Sesiones síncronas con el instructor.
  • Incluir elementos de gamificación como incentivos.

Daphne Koller presenta una de sus últimas iniciativas con respecto a herramientas de mejora de clases síncronas la cual incluye unas funcionalidades importantes similares a zoom, Blackboard Collaborate, que permite a los estudiantes tener libertad durante el desarrollo de las sesiones seleccionar sus grupos por afinidad y la realización de anotaciones en las slides del profesor.

Class es una herramienta dentro de zoom que te permite ver los estudiantes y las acciones o actitudes realizadas durante el desarrollo de clase.

La nueva aula de clase en la nueva normalidad

La nueva aula modo online.
La nueva aula modo híbrido.
El siguiente paso de las aulas híbridas.

Reflexión Final

El Mooc no debe visualizarse como algo aislado, es parte de un rompecabezas más grande. Dentro de los 3 principales propósitos del uso de los MOOCs a nivel de las empresas, se ha utilizado para la formación de los trabajadores, a nivel de las universidades han permitido tener un mayor numero de grados y postgrado accesibles en modalidad online, así también seguir con la formación y preparación según las aficiones. Una más pero no menos importante el uso de MOOCs para la externalización de programas de postgrado para profesionales. La estrategia principal es uso de herramientas para la docencia híbrida e implementación de estas en nuestros MOOCs.

Aprendizaje en tiempos de MOOCs «Experiencias y buenas prácticas»

El Dr. Miguel Morales de la Universidad Galileo (Guatemala), presentó el tema Aprendizaje en tiempos de MOOCs «Experiencias y nuevas prácticas». Durante su participación abordó los siguientes temas: La evolución de los MOOCs, las experiencias y buenas prácticas implementadas durante el proceso de diseño, implementación y desarrollo y algunas consideraciones importantes finales sobre la tendencia.

Asimismo, indico que para el diseño e implementación de un MOOCs no hay una receta única, sin embargo este diseño se ha innovado a lo largo de los años.

Resaltó, que la primera reflexión importante es que muchas de las estrategias utilizadas en las Universidades para la continuidad académica durante el desarrollo de la Pandemia han sido implementados en el desarrollo de MOOCs.

En el 2017 y 2018 se esperaba el aumento de los MOOCs. Antes de los MOOCs ya se hacía uso de los objetos de aprendizaje y aprendizaje en línea, sin embargo en el año 2012 toma el nombre de MOOCs, y  actualmente se han caracterizado por:

  • Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior.
  • Cada vez más existen más iniciativas que buscan la generación dentro del contexto de los MOOCS proyectos de innovación educativa.

En la actualidad, las temáticas se encontraban orientadas al área científica, pero a raíz de la pandemia Covid 19 el proceso de búsqueda de nuevas temáticas permitió diversificar las áreas de búsqueda siendo una de las predilectas el área de Humanidades.


El Dr. Morales presentó los datos en relación al amplia gama de experiencia obtenida a través del tiempo por universidad Galileo. En la actualidad se cuentan con 28 MOOC, 26 en español y 2 en inglés los cuales han sido implementados en diversas plataformas en donde han incluido diversas temáticas y se han caracterizado por ser tendencia a nivel mundial. Así mismo, hizo mención de los cursos impartidos en la Universidad que se caracterizan por otorgar créditos académicos para la continuidad de programas de Postgrado en la Universidad.

Cómo hacemos los MOOC.


Los MOOC han sido elaborados incluyendo una serie de videos cortos explicativos y descriptivos además que están compuestos por un script, podcast, ejercicios prácticos, cuestionarios y como proceso de evaluación proyectos de aplicación que permiten a los estudiantes validar el aprendizaje obtenido durante el desarrollo del MOOC.

Con el tema de los MOOC, se ha alcanzado el logro de cambio de paradigma de la Educación superior, en cuanto a que ha sido posible desempaquetar la educación y generar módulos de cursos o secuencias de cursos que permita orientar las capacidades de un curso a las necesarias en el mercado con respecto a los puestos laborales.

Experiencia en el desarrollo de MOOCs

Dentro de las características puntuales en el desarrollo de un curso MOOC encontramos:

  • Semana de inducción, en donde el objetivo es brindar un seguimiento y acercamiento a los estudiantes nuevos en esta experiencia en el proceso de aprendizaje.
  • Videos o entrevistas.
  • Material de contenido descargable para consultas online.
  • Uso de herramientas web 2.0 , que permitan generar espacios de interacción y colaboración durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Implementación de estrategias para un correcto proceso de evaluación .
  • Los cursos no tienen la misma estructura ya que puede variar dependiendo de la temática.

Buenas Prácticas

A continuación el Dr. Morales presentó una serie de buenas prácticas en el desarrollo de cursos MOOC , una de las principales ha sido el uso de simuladores y laboratorios remotos que han sido implementados y aplicados en las clases regulares de la universidad en cursos de electrónica, electricidad, física y química.

Uso de simuladores y laboratorios remotos

En cuanto a esta práctica, una de las principales ventajas es el fomentar la participación con el aprendizaje activo, brindándole espacios de aprendizaje a través de un ecosistema dinámico experimental que es complementario y útil en el proceso de enseñanza aprendizaje en cursos MOOC.

El proceso de simulación se ha realizado por medio de los repositorios descargables. Que permite al estudiante ir al simulador y hacer prácticas previas al proyecto, por tal razón es importante que los cursos MOOCs cuenten con rutas de aprendizaje que combinen el uso de recursos.

Videos Interactivos

El experto explicó que se han diversificado el tipo de videos haciendo uso de herramientas para obtener un proceso más interactivo por parte del estudiantes. Esta dinámica ha aportado mucho porque dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje y permite obtener la atención de los estudiantes.

Actividades de aprendizaje con herramientas web 2.0

Seguidamente agregó, estas herramientas permiten complementar los contenidos y videos del MOOC, mejorando la experiencia de aprendizaje del estudiante y apoyando de manera significativa en la reducción del proceso de deserción.

Al mismo tiempo sugirió que al integrar las herramientas web 2.0, se logrado la práctica de conocimientos, la inclusión de dinámicas de colaboración y la creación espacios de interactividad por parte de los estudiantes.

Uso de Chatbots

Se ha estado trabajando en la integración de un chatbot, inteligencia artificial en la experiencia de los estudiantes de un curso MOOC.

Comunidades de aprendizaje

El especialista hizo referencia en la importancia de fomentar el desarrollo de la comunidad aprendizaje, tomando en consideración que los estudiantes que participan en los cursos, luego de culminado continúan con su acercamiento y en estos espacios post MOOC, compartiendo artículos e información relevante, al mismo tiempo ha favorecido ya que también se utiliza como espacio para reforzar los temas vistos en clase y temas recientes enfocados en la temática.

Reutilización de los MOOC

Consideraciones Finales

Por último del Dr. Morales reflexionó en cuanto a que si los cursos MOOC se enfoca en videos solo nos enfocamos en un aprendizaje pasivo, esto haciendo referencia en que lo importante es fomentar un aprendizaje participativo y activo por parte del estudiante.

Desde la concepción del diseño se debe tomar en consideración el tipo de aprendizaje de los estudiantes, asegurando como principal característica la calidad de diseño instruccional de los cursos.

El diseño instruccional de los cursos garantiza la calidad desde su concepción, es importante proporcionar una serie de recursos y materiales que permitan al estudiante aprender.

La diversidad de recursos deben estar relacionados con la estrategia didáctica y acompañado de tecnología, recordar que el orden correcto es el diseño, estrategia, saber que enseñar, como enseñar y que hacer, posteriormente utilizar la tecnología para alcanzar los objetivos didácticos propuestos.

Presentación del concurso concurso Innova MOOCs Red CEDIA (Ecuador)

El Dr. Jorge Maldonado Universidad del Cuenca (Ecuador), fue el encargado de presentar los objetivos, lineamientos y estructura del concurso Innova MOOCs en Ecuador.

Definía que el objetivo primordial de este proyecto, es presentar a las entidades de educación superior cómo elaborar materiales de calidad. Haciendo énfasis en la necesidad emergente presentada en el país en cuanto a la creación de material de calidad abierto a las comunidades educativas.

Convocatoria de participación en el concurso INNOVA MOOCs

Innova MOOCs

Tiene como objetivo principal aprovechar por medio de este concurso la participación de los docentes y entidades de educación superior.

  • Hacer grupos para publicaciones y organizaciones
  • Temáticas libres e innovadoras
  • Creación de propuestas sometidas a evaluación.
  • Cual seria la propuesta del curso mooc
  • Existe una potencialidad alta.
  • Como usar las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje

El Dr. Maldonado cierra su participación generando la más cordial invitación a las entidades de educación superior, docentes e interesados en el concurso Innova MOOCs.

Si te perdiste esta conferencia y deseas obtener mayor información con respecto al Concurso Innova MOOC, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: GRABACIÓNINFORMACIÓN DEL CONCURSO.

Ir Arriba