Ir Abajo

La DEDEV lanza el Diplomado en Docencia Digital.

La Universidad San Carlos de Guatemala, socia del proyecto PROFXXI, con el objetivo de capacitar a los docentes sancarlistas y por medio de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales —DEDEV— ofrece un Diplomado en Docencia Digital  en el que los catedráticos aprenderán técnicas de enseñanza en entornos digitales y desarrollarán habilidades tecnopedagógicas para un mejor desempeño en sus actividades académicas que tengan como resultado aprendizajes significativos en sus estudiantes. Este Diplomado, ha sido organizado en el marco del proyecto PROF-XXI, que busca desarrollar capacidades de gestión e innovación en los profesionales de educación superior en el siglo XXI.

Dentro de las temáticas en las que se basa el diplomado encontraremos:

  • La web en el aula.
  • Comunicación efectiva en el aula digital.
  • Enseñar y evaluar a través de los recursos que ofrece el mundo digital.

Aprender haciendo

La modalidad del Diplomado es abierto-virtual. Esto quiere decir que los módulos de aprendizaje pueden seguirse en orden aleatorio de acuerdo con las necesidades de formación y los intereses de los usuarios. Se ofrecen cuatro distintas rutas de aprendizaje para que los participantes seleccionen el orden en el que desean estudiar los módulos.

Además, se promueve el enfoque de «aprender haciendo» en el que se beneficia la práctica sobre los conocimientos teóricos. Las actividades de aprendizaje que se proponen buscan que los participantes afiancen y refuercen el conocimiento mediante la aplicación. 

Evaluación continua

La evaluación del Diplomado es continua; se aprueba al realizar las actividades de los cuatro módulos de aprendizaje. Un módulo de aprendizaje contiene 2 actividades, una evaluación y dos clases en vivo en las que los participantes pueden interactuar y profundizar en los temas.  

La duración del Diplomado es de 8 semanas. Cada módulo equivale a un 25 % del Diplomado, es decir 15 horas de trabajo académico. 

Recepción del público

El lanzamiento del Diplomado tuvo excelente aceptación en la comunidad de docentes, pues los espacios de formación ofrecidos se completaron rápidamente.  Debido a la alta demanda están programadas dos cohortes: la primera se desarrolla de marzo a abril y otra será de mayo a junio. En cada cohorte participan en promedio 400 educadores. 

Este Diplomado es parte de la constante formación y actualización que impulsa la DEDEV, con el apoyo del proyecto PROF-XXI, para que la comunidad de docentes de la educación superior pública de Guatemala se mantenga al día con las innovaciones en materia educativa y de tecnología para la enseñanza. Esta instancia formativa se suma a las e-capacitaciones ofrecidas por la División desde 2020

Ir Arriba