Ir Abajo

Webinar: «Cómo evaluar en línea de forma efectiva»

A través del webinar, los espectadores aprendieron de la mano de expertos a crear evaluaciones en línea, mediante el uso de herramientas digitales.

La actividad contó con la participación de más de 2 mil espectadores, quienes conocieron cómo generar y efectuar evaluaciones en línea. Siendo este uno de los pasos más importantes dentro del proceso de aprendizaje en los estudiantes.

En esta oportunidad el webinar estuvo dictado por:

Dra. Mar Pérez-Sanagustín, Profesora Asociada de la Université Toulouse III Paul Sabatier, Tolouse e Investigadora del Institute de Recherche en Informatique de Toulouse y el Dr. Miguel Morales, Doctor en Ingeniería de la información, Director del Área de Educación Digital, Coordinador y Productor de MOOCs para Galileo en edX, Sub-Director del Instituto Von Neumann.

Cabe destacar que ambos socios son parte del Proyecto PROF-XXI, que busca diseñar una serie de Modelos de Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEAs) . Así como desarrollar capacidades de gestión e innovación en los profesionales de los CEAs, Planes de formación docente y fomentar la cooperación sostenible entre las Instituciones Educativas Superiores latinoamericanas (IES), y europeas, para construir una red de cooperación entre estos centros.

Para iniciar, la Dra. Mar Pérez, enfatizó que la evaluación es uno de los elementos clave para entender o valorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

A tal grado, que la UNESCO https://es.unesco.org/  en el marco de las competencias digitales, valora al proceso de evaluación como las competencias pedagógicas que todo profesor o estudiante debe tener.

¿Cómo evaluar en línea de una forma efectiva?

Contexto:

En este punto la profesional analizó como el concepto de evaluación ha acompañado a la actividad humana y su evolución a lo largo del tiempo.

La evaluación es un concepto en constante evolución.

Para ello, explicó que el primer concepto de evaluación apareció en el siglo xviii, con la revolución industrial, donde la evaluación se concibe como un proceso de retroalimentación constructiva para realizar gestiones de mejora.

Paso seguido categorizó a la evaluación, según su finalidad y función, extensión y agentes evaluadores.

A continuación, los detalló de la siguiente manera:

Tipos de evaluación, según finalidad.

Finalidad y Función: Esta se distingue por tres tipos de evaluación:

Evaluación Diagnóstica: Mediante la realización de cuestionarios para sondear el nivel de conocimientos de los estudiantes al inicio de un curso. Por consiguiente, saber en qué enfatizar el diseño de sus cursos.

  • Evaluación Formativa: Esta tiene como objetivo mejorar el nivel de aprendizaje del estudiante y ayudar a corregir sus errores.
  • Por consiguiente, es brindar información al estudiante para que sepa cómo avanzar en su formación y aprendizaje, sin embargo, la evaluación formativa no tiene implicación en la nota final de una clase.
  • Evaluación Sumativa: Sirve para medir el éxito de competencias adquiridas, y se representan con una valoración numérica. Y puede estar integrada por pequeños test y sus resultados son sumados para obtener una nota final.
Tipos de evaluación, según extensión.

Extensión: En ocasiones la evaluación se puede extender de manera global y parcial, para explicarlo la Dra. Mar Pérez, detalló:

  • Global: Es una evaluación holística que abarca todos los componentes o dimensiones del estudiante. El objetivo es comprender la realidad del estudiante.
  • Parcial: Evaluación de determinados componentes dentro del programa educativo y rendimiento del estudiante.

Ambas son necesarias para tener un perfil del estudiante al final del curso, añadió la Dra. Mar Pérez.

Tipos de evaluaión, según extensión.

Paso seguido la experta presentó una tercera forma de clasificar las evaluaciones, entre estas: Interna y Externa.

Externa: Esta es promovida por agentes externos al centro educativo.  (Inspectores, agencias evaluadoras),

Interna: Estas son las que se realizan los propios integrantes de un programa educativo. Y de manera interna se clasifican en: Autoevaluación, Co-evaluación.

Diferencias de la evaluación presencial a una en línea.

 ¿Qué diferencia hay en una evaluación en línea a una presencial?

Para responder a la interrogante la Dra. Mar, destacó tres diferencias, entre ellas

  • Presencial: Feedback gestual, improvisación posible, tiempo y espacio siempre el mismo.
  • En línea: Feedback basado en datos, improvisación imposible, tiempo y espacios distintos.

Como resultado de este análisis, se pudo observar ventajas y desventajas, y que las diferencias de ambos son notorias y condicionadas por los entornos en que se imparte una clase.

Seguidamente mostró un ejemplo, que llevó a la parte figurativa en los entornos en línea, donde no todos los estudiantes cuentan con las mismas condiciones para realizar determinadas pruebas. (mala conectividad, entorno inapropiado para examinarse, etc.)

Por tal razón, llamó a los docentes a tomar conciencia, sobre las condiciones que podrían tener sus estudiantes, y adecuarlos a cada necesidad.

Principios de diseño

Entre estos principios se destacó que nunca se debe anteponer la tecnología al proceso de enseñanza – aprendizaje.

“No se debe partir de una herramienta si no del objetivo educativo” “Las herramientas nos proporcionan una serie de ventajas que podemos combinar con los objetivos pedagógicos. Pero siempre debemos anteponer estos objetivos y luego utilizar la tecnología que mejor se adapta a ellos”.

Dra. Maria Pérez.
Principios del diseño

Para ello también sugirió cuatro aspectos:

  • Pensar en qué tipo de evaluación se desea desarrollar, cuáles son los objetivos o competencias que desea evaluar y cómo los va a medir.
  • Diseñar evaluaciones en un rango de tiempo
  • Las evaluaciones deben buscar evidenciar el aprendizaje
  • En un entorno online. La retroalimentación es un aspecto clave del proceso de aprendizaje.

Principios de diseño

La experta recomendó una serie de aspectos a tomar en cuenta para diseñar una evaluación en línea, entre estos:

  • Objetivo de la evaluación
  • Tipo de evaluación
  • Tema
  • Público objetivo
  • Descripción del proceso de evaluación
  • Recursos (estudiantes)
  • Duración
  • Producto esperado

Herramientas de evaluación en línea

Según indicó la Dra. Mar, los principios de diseño son una guía para adaptar una evaluación tradicional a una remota. Como paso siguiente compartió una serie de adaptaciones para lograrlo.

  1. Definir los resultados de aprendizaje ¿Qué se va a evaluar?
  2. Determinar la estrategia didáctica ¿Cómo se va a evaluar?
  3. Seleccionar las herramientas a utilizar ¿Con qué recursos lo vamos a realizar?
  4. Definir el proceso y la forma de evaluar ¿Cuáles serán los criterios que vamos a evaluar?
  5. Brindar retroalimentación ¿Comunicar que se hizo bien y que se debe mejorar?

La experta finalizó enfatizando los pasos 1,2, como los que se deben tomar en cuenta antes de elegir una herramienta.

Herramientas de Evaluación en línea

Este punto estuvo a cargo del Dr. Miguel Morales, para hacer dinámica su presentación, inició con una prueba de evaluación de diagnóstico por medio de la  aplicación menti.com.

Dinámica de herramientas de evaluación.

Por medio de las preguntas ¿Cómo ha evaluado sus cursos durante esta pandemia? Y ¿Qué herramientas digitales han utilizado para evaluar en línea? El Dr. Miguel Morales, pudo obtener una idea más amplia sobre la forma y herramientas utilizadas por la audiencia para la evaluación de manera remota.

Esta enseñanza remota de emergencia se va extendiendo y debemos de ajustarnos con maquinaria para desarrollar una experiencia mejor de aprendizaje”.

Dr. Miguel Morales.

En el proceso de elaboración de una evaluación es importante definir:

  • Metadata: Nombre del curso, unidad tema, título de la actividad, descripción
  • Resultados de aprendizaje: Objetivo de aprendizaje
  • Tipo de estrategia didáctica a utilizar: Tipo de actividad, categoría de actividad, términos clave, verbos utilizados, duración y valor.
  • Herramientas a utilizar: Herramienta, material de apoyo
  • Rubrica de evaluación: Criterios de evaluación.

Para conocer cómo realizar los puntos anteriores, el Dr. Miguel Morales, compartió una serie de plantillas y ejemplos actividades de aprendizaje. 

Herramientas para actividades de evaluación

Estas herramientas están basadas en una evaluación formativa, lo cual significa que no tendrá una ponderación, y su único objetivo es conocer el nivel de conocimiento del estudiante explicó el Dr. Miguel Morales.

Herramientas de evaluación en línea: Trabajo colaborativo

Las herramientas recomendadas por el experto, para conocer el nivel de aprendizaje del estudiante, a través de un trabajo colaborativo presentó:

Herramientas de evaluación a través de vídeos

Una manera poco tradicional, pero efectiva para realizar evaluaciones en línea, fue la que presentó el experto Dr. Miguel Morales, a través de realización de vídeos. para ello, compartió dos herramientas:

  • Edpuzzle: https://edpuzzle.com/: En ella se pueden crear, editar vídeos propios o en la red. En ella se pueden agregar preguntas de opción múltiple, abiertas y anotaciones.
  • Flipgrid: https://info.flipgrid.com/ En esta aplicación, se pueden realizar videos cortos como respuestas dentro de una evaluación.

Evaluaciones interactivas

Las aplicaciones para este tipo de categoría, ofrecen un abanico de opciones para hacer de las evaluaciones un espacio dinámico y diferente, así lo presentó el Dr. Morales. Entre ellas:

  • H5P https://h5p.org/Permite crear recursos interactivos y una evaluación dinámica.
  • Educaplay https://es.educaplay.com/Esta plataforma permite crear actividades educativas multimedia, mapas mentales, crucigramas, diálogos didácticos, entre otros.

Como resumen el profesional, enfatizó que estas herramientas, tienen cualidades que las hacen muy prácticas de usar y efectivas en los procesos de aprendizaje.

Rúbricas

Este fue otro de los puntos en los que detallo el Dr. Miguel Morales, como una herramienta para evaluar las competencias de los estudiantes de forma detallada. 

Así también compartió que estas constituyen un instrumento que facilita la evaluación de forma objetiva, además permite ubicar los aspectos que se desean reforzar con la actividad.

Algo que vale destacar, es que ofrece a los estudiantes una guía y retroalimentación sobre su trabajo.

Para realizar este tipo de trabajo, compartió la herramienta CoRubrics https://corubrics-es.tecnocentres.org/ permite crear criterios para evaluación.

Esto es algo que no estamos acostumbrados y debemos mejorar, y se hace más evidente que no lo hacemos en el espacio digital. Es por eso que hacemos la reflexión de siempre acompañar nuestras actividades sumativas, con una rúbrica de evaluación”.

Dr. Miguel Morales

Herramientas contra el Plagio

Estas herramientas buscan reducir la cantidad de tareas copy+paste, o descargadas en la web dijo el Dr. Morales. Así mismo enfatizó que por medio de estas herramientas, se puede detectar el uso de internet para realizar determinada tarea.

Entre las herramientas que recomendó, están:

  • Plagium  Esta herramienta permite verificar textos cortos menores a 5000 caracteres, y constatar que no son copia de otra tarea o sitio web.
  • Plagiarisma Esta herramienta web detecta la infracción de los derechos de autor en ensayos, trabajos de investigación, cursos o disertaciones.
  • Turnitin Comprueba la similitud, coincidencias de un documento en múltiples fuentes, además permite brindar una retroalimentación al estudiante.

La recomendación que brindo el Dr. Miguel Morales en este aspecto, es enseñar a los estudiantes a citar trabajos o fuentes consultadas.

Así también, el profesional dijo que otra manera de ayudar al estudiante a consultar fuentes, es proporcionarles un listado de al menos cinco enlaces de consulta que sean comprobados y confiables.

Herramienta de plagio y proctoring

Continuando con el tema de plagio, el Dr. Morales destacó que existen herramientas tecnológicas de proctoring que comprueban la identidad de la persona que se va a evaluar en una prueba sumativa.

Al repecto compartio algunas herramientas:

Presentación de herramienta pilóto

De manera seguida la Dra. Mar Pérez, retomo la conferencia para presentar una nueva aplicación que genera pruebas de evaluación. Esta fue desarrollada por un equipo de investigación del Institute de Recherche en Informatique de Toulouse https://www.irit.fr/ en el cual ella forma parte.

La herramienta llamada elaastic, busca que los estudiantes vayan más allá de solo una evaluación y un feedback, por la que permite una discusión y debate entre los estudiantes, detalló la Dra. Mar Pérez. Seguidamente explicó los pasos de cómo funciona la herramienta.

Finalmente, los conferencistas atendieron algunas preguntas de los espectadores, ampliando los temas impartidos y resolviendo dudas.  

Comentarios:

  • Norma Alegría “Buenos días de Popayán, Cauca. Estudiante de UNICAUCA…”
  • Patricia Mazariegos “Excelentes ponentes y excelentes temas, muchas gracias por compartir”
  • Klarene klug “Excelentes opciones. Gracias por interesante actividad”
  • Marta Julia Leal Caal “Excelente manejo de los temas, y la forma de abordaje”
  • Justina Amanda Tercero De Manzo “Saludos cordiales, gracias por compartir tan valiosa información”
  • Rubén Francisco Ruíz Mazariegos “Es muy útil esta información para épocas de pandemia, gracias por compartir, Maria y Miguel, saludos cordiales desde Xela”
  • Glenda Maritza Cifuentes Mazariegos “Gracias por compartir este tipo herramientas para hacer el proceso de evaluación más dinámico”

Si te perdiste este webinar, te invitamos a revisar la grabación y presentación: VER GRABACIÓN VER PRESENTACIÓN.

Te invitamos a seguirnos en redes:
https://www.facebook.com/profxxi
https://twitter.com/prof_xxi   

Ir Arriba