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Descubre las herramientas web 2.0 para el éxito en el aprendizaje activo y dinámico.

Universidades socias del proyecto PROF-XXI se unen para compartir principios fundamentales en el diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje, esto mediante el uso de la tecnología y herramientas web 2.0.

Este webinar fue impartido por el Dr. Carlos Delgado Kloos y Dr. Carlos Alario Hoyos de la Universidad Carlos III de Madrid y el Dr. Miguel Morales de Universidad Galileo .

Webinar: “Actividades de aprendizaje y Herramientas Web 2.0: La clave de un aprendizaje activo y dinámico”.

¡Conoce distintas estrategias para que tus estudiantes aprendan de forma activa!

Los tres profesionales poseen una gran trayectoria en ambientes educativos digitales, así también pertenecen al Proyecto PROF-XXI, financiado por la Unión Europea en el proyecto ERASMUS+ que busca la creación de Centros de Enseñanza y Aprendizaje para Universidades de Latinoamérica en el siglo XXI.

En esta conferencia virtual se tocaron temas como:

  • La importancia de las e-actividades en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología.
  • Definición y características de e-actividades efectivas.
  • Diseño y planificación de e-actividades.
  • Herramientas web 2.0 para la creación de material educativo, la exposición y la colaboración.

Para iniciar el Dr. Miguel Morales presentó el contexto de la educación digital y lo que se vive actualmente.

Para ello, hizo remembranza de la progresión del COVID-19 en Guatemala, así mismo el impacto en la educación en todos los niveles, que paralizó los estudios presenciales.

Además, ejemplificó como Universidad Galileo, dio una respuesta inmediata para la continuidad en la educación en línea.

La acelerada transformación digital que se vive actualmente, da un salto en la línea de tiempo, permitiendo avances significativos en la educación, resaltó el Dr. Morales.

Continuidad académica

Fases del proceso de adaptación.
  • Primera etapa: docentes aprenden a utilizar plataformas en línea para la educación.
  • Segunda etapa: las clases presenciales se trasladan a sesiones sincrónica (clases virtuales) asincrónicas (vídeos grabados) sin contar con ajustes en la estrategia didáctica.
  • Tercera etapa: adaptación de la estrategia didáctica a ambientes totalmente en línea. (actividades y métodos de evaluación).
  • Cuarta etapa: planificación del desarrollo del curso, basado para formato digital.

El Dr. Morales realizó una actividad en Wooclap https://app.wooclap.com/PROFXXI en donde realizo una pregunta de selección múltiple para sondear la etapa en las que se encuentran los espectadores. Marcando una fuerte tendencia por la tercera etapa, que ubica a la mayoría de participantes en un proceso de adaptación estratégica didáctica en ambientes virtuales.

Al pasar a otro punto, el Dr. Morales, explicó:
La virtualidad no sustituye el salón por la pantalla, es el diseño adecuado de una enseñanza integral, que utiliza recursos y estrategias que fomenten un aprendizaje activo y participativo”.

Así también resaltó, que lo que se vive actualmente en las universidades no es una educación virtual como tal, está a su vez es una enseñanza remota de emergencia.

¿Qué es una e-actividad?

El Dr. Morales, citó a varios autores:

  • Cabero y Román, quienes dicen que es una actividad presentada, realizada o transferida a través de internet.
  • Salmon, la define como actividades motivadoras, atractivas y resueltas para promover un aprendizaje virtual activo.

La importancia de las e-actividades en los procesos de enseñanza – aprendizaje mediados por tecnología

La relevancia de las e-actividades radica en que van más allá de solo una lista de vídeos publicados en YouTube . No obstante, son buenos recursos, pero solo de una vía. Para explicarlo, el expositor remarcó la importancia de recibir información acompañado de un docente para guiarlo.

En este punto, las e-actividades estimulan a los estudiantes a pensar, resolver problemas, reflexionar, compartir, colaborar y generar ideas.

Características de e-actividades

  • Sitúan al estudiante en el centro del proceso formativo.
  • Crean un marco para la interacción y la participación en línea.
  • Promueven el aprendizaje activo mediante la construcción colaborativa de conocimiento .
  • Definen claramente los resultados de aprendizaje
  • Potencializa el autoaprendizaje y la motivación por aprender.

Componentes de una e-actividad

Tipología
Según el autor Romero citado por el conferencista, explica 4 categorías:

  • De análisis y síntesis
  • De investigación y resolución de problemas
  • De interacción y comunicación
  • De construcción colaborativa

  Estas a su vez, se enfocan en la parte teórica, práctica, intercambio, colaboración.

Diseño
Existen diversas plantillas para la creación de e-actividades, para ello el Dr.Morales compartió un código QR para acceder a los documentos y descargar los ejemplos.


La rueda de la pedagogía Esta proporciona a los docentes una referencia que vincula aplicaciones con resultados de aprendizaje, los cuales están conectados con la pedagogía y teorías modernas.
La rueda de la pedagogía, visualmente la componen distintos anillos, en los que se encuentran actividades para el diseño de enseñanza-aprendizaje en línea. Para acceder a la plantilla escanea el código QR.

Entre otros modelos de enseñanza mencionó:

Modelo Gilly Salmon:

Modelo TPACK:

Consideraciones finales:

Como punto de cierre a su ponencia, compartió la Pirámide del Aprendizaje, (Piramid Learning) dividida en dos partes.
Métodos pasivos de aprendizaje y Métodos de enseñanza participativa, así mismo enfatizó que la segunda es la clave para obtener mejores resultados en los estudiantes.

Segunda parte del Webinar

Esta sección fue impartida por el Dr. Carlos Delgado y el Dr. Carlos Alario, enfocada en las herramientas Web 2.0.

Para identificar los cambios en la educación, planteó dos escenarios la Web 1.0 a la Web 2.0.

Escenarios de la Web 2.0

La primera se refiere a la comunicación en un solo sentido, por otro lado, la segunda permite la colaboración y el aprendizaje activo entre otros.

Los temas tratados se centraron en: Plataformas para la creación y colaboración.

Plataformas:

Acá el Dr. Carlos Alario, presentó las bases donde se desarrollan las clases en línea, llamadas también:

  • Learning Management System (LMS).
  • Sistema de Gestión del Aprendizaje.
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje.

En el diseño de las plataformas han surgido dos olas, la primera surgida en los años 2000, para gestionar el ciclo de vida del aprendizaje.

Creación de recursos multimedia:

Herramientas para la creación de Recursos

Entre algunas de estas herramientas recomendó:

Creación de vídeos

Creación de animaciones

Edición de vídeos

Presentación interactive

El Dr. Alario, nuevamente utilizó Wooclap para conocer qué herramientas para diseño de recursos multimedia utilizan los docentes.

Actividad No. 1. Tendencias de herramientas utilizadas para creación de contenido multimedia.

Exposición:

Herramientas para videoconferencias:

Algunas de estas: Google meet https://meet.google.com/, Microsoft teams https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/microsoft-teams/group-chat-software, Zoom https://zoom.us/, entre muchas otras.

Colaboración

El Profesor Carlos Delgado, publicó una serie de herramientas para el trabajo colaborativo, entre estas mencionó la pizarra digital, diseño de diagramas, y documentos colaborativos.

Pizarra compartida

Pizarras digitales gratuitas

Actividad

Actividad No. 2

Para continuar con la interactividad, Delgado pidió a los participantes utilizar Jamboard por medio del link www.bit.ly/profxxi-jam a sí mismo, invitó a los espectadores a añadir los logotipos de sus instituciones.

Actvidad No. 2. Resultado de la actividad interactiva en el Webinar.

La actividad sirvió para ejemplificar el tipo de trabajo colaborativo que podrían realizar con sus clases.

Diagramas compartidos

Diagramas conceptuales

Actividad

Otra de las actividades interctivas con los participantes se realizó en el siguiente link www.bit.ly/profxxi-kialo

Actividad No. 3. Impacto del covid-19 en la educación.

Se pidió a los usuarios, responder sobre los Pro y Contras del impacto del COVID-19 en la educación.

Documentos Compartidos

Herramientas para documentos compartidos.

Documentos digitales para trabajo colaborativo con todos los que se encuentran conectados. Por consiguiente, pueden aportar y construir cualquier tipo de información.

Actividad No. 4. Ciudad y comida típica.

Actividad

Ingresando al link www.bit.ly/miciudadpreferida se solicitó a los participantes añadir un texto, una imagen que representara su ciudad de día y noche, así como una comida típica que identificará su país de origen.

Comentarios de los participantes:

Ana Martínez
“Buenos días, Esmelda Martínez les saluda desde UNAH-Tegucigalpa, Honduras”
Claudia Mariela López Guerra
 “Gracias excelente webinars y nos servirá mucho para compartir con los docentes de Izabal mi nombre es Claudia López y soy de Guatemala.
Walter Zschech
“Buenos días, gracias por la oportunidad de aprender, saludos desde Guatemala”.
Melissa Girón
“Quiero felicitarlos, muchas gracias por todo lo que me enseñaron el día de hoy, Dios los bendiga, deseo seguir recibiendo los webinar próximos”

Para no perderte ningún detalle de este webinar, ingresa al siguiente link para ver la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=tXOfpMiVRHI&feature=youtu.be

En el siguiente link encontrarás la Presentación del Webinar: VER PPT.

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